Desarrollo de la inteligencia matemática de los más pequeños a través de juegos

Seguramente has escuchado hablar de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner que postula que los seres humanos tenemos cerca de 8 inteligencias que comprenden la inteligencia lingüística, la inteligencia espacial, la inteligencia corporal o quinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia intrapersonal e interpersonal, la inteligencia naturalista y por supuesto la inteligencia lógico- matemática.

Durante todo el desarrollo de un ser humano se utilizarán todas estas inteligencias de diversas formas y hay maneras de estimularlas todas desde temprana edad, en el caso de la inteligencia lógico- matemática puede ser estimulada a través de divertidos juegos.

Si tus niños se encuentran en la edad de 3 a 5 años, los siguientes juegos serán perfectos para estimular el desarrollo de la inteligencia matemática.

1. Números y pelotas de ping pong

Las pelotas de ping pong son sencillas de ubicar y ofrecen un juego fácil para niños pequeños con números.

¿Qué materiales necesitas?

  • 12 pelotas de ping pong
  • Rotulador negro permanente
  • 2 cartones de huevos de media docena
  • Bol
  • Cuchara

Para este juego deberás escribir los números del 1 al 12 con el rotulador en las pelotas y luego colócalas en un bol. Posteriormente, el niño deberá pasar con una cuchara las pelotas a un cartón de huevos de una en una en orden ascendente, es decir primero la 1, luego la 2 y así sucesivamente hasta llenar ambos cartones (de media docena cada uno).

2. Jugar con números al escondite

Jugar al escondite es algo que conocemos muy bien porque es un juego que ha pasado de generación en generación, además permite a los más pequeños jugar con números y aprender de una forma dinámica y natural.

Para este juego necesitarás entre 10 y 20 palitos de helados que los niños pintarán con diferentes colores para hacerlos más visibles y que estén numerados con el rotulador de forma progresiva. La idea con este juego es que escondas los palitos por toda la casa y el jardín para que los niños puedan ubicarlos en orden ascendente, es decir primero el 1, luego el 2 y así sucesivamente.

La ventaja de este juego será que no solo aprenderán el orden natural de los números, sino que también podrán afianzar la memoria.

3. Aprender a contar con pinzas de ropa:

Para poder desarrollar este juego con los pequeños deberás recortar un trozo de cartulina de forma circular y dividirlo en 10 franjas. La idea es que en cada franja este un número del 1 al 10 y que tengas una pinza con cada número. La tarea del niño será unir la pinza con el número correspondiente en la franja.

Para este juego es ideal que coloques los números en sentido horario y recomendablemente con la misma distribución que los relojes tradicionales, así también estarás preparando a tu pequeño para saber leer la hora en los relojes de aguja.

Con estos 3 divertidos juegos tus niños podrán desarrollar su inteligencia matemática y todo sin salir de casa.

Print Friendly, PDF & Email

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top