Consejos para madres solteras

En la variedad de familias que existen actualmente también está la figura de padres solteros, pero particularmente la figura de “madre soltera” siempre ha tomado mucho protagonismo en nuestra sociedad por la cantidad de retos que las madres deben superar en el proceso de criar a sus hijos sin una pareja.

En esta configuración familiar de madre soltera destacan las mujeres que no teniendo pareja desean igualmente convertirse en madres, por lo que buscan mecanismos alternativos para poder cumplir con el anhelo de ser madres y también aquellas que habiendo tenido pareja durante las primeras fases o años terminan criando a su hijo de forma individual.

El rol de madre soltera requiere mucho esfuerzo por parte de la mujer, debido a que es la única adulta que se puede responsabilizar por las necesidades del niño, puede presionarse enormemente para cumplir las expectativas de ser una buena mamá.

Algunos consejos para estas mamas son:

  1. Organización del tiempo y del espacio: Al no contar con un compañero con quien compartir el cuidado del niño la organización de la semana y los horarios, además de la correcta organización de los espacios es clave para el correcto desarrollo de las otras actividades.
  2. Entender el doble rol: Las madres solteras pueden actuar como madres incondicionales en algunas ocasiones entregando todo el amor y el cariño que el niño requiere, pero también debe actuar como una figura de autoridad que defina claramente los límites y contenga los impulsos del niño.
  3. No sobreproteger al niño: Cuando se es madre soltera se puede caer en el error de sobreproteger al niño porque se necesita compensar la ausencia de un padre, pero es un error. Es importante darle al niño lo que realmente necesita y no sobreprotegerlo ni mimarlo en exceso.
  4. No dejarse llevar por el sentimiento de culpa: En ocasiones las madres solteras pueden sentirse culpables por diferentes razones, preguntas como ¿Por qué nos abandonó? O ¿Por qué tome esta decisión? No tienen cabida en este proceso, la culpa es mala consejera y es preferible centrarse en el aprendizaje y las cosas positivas de ser madre soltera.
  5. Aceptar positivamente la ayuda familiar en la crianza del niño: Para una madre soltera es muy importante el apoyo de su familia como hermanos y hermanas y también de los abuelos en la crianza del niño ya que esto le permitirá desarrollar un sentido de pertenencia además de aprender de los diferentes roles.
  6. Busca tiempo de calidad con el niño: Aunque exista una agenda muy apretada entre el trabajo, las tareas del hogar y demás, es importante dedicar tiempo de calidad con el niño, esto ayudará a reforzar los lazos y permitirá salir de la rutina.
  7. No dejar la responsabilidad en manos de la abuela: Hay madres solteras que debido a sus horarios laborales y otras actividades delegan toda o casi toda la responsabilidad de la crianza en las abuelas y esto no está bien. Así como es importante no caer en la sobreprotección del niño tampoco se le debe abandonar dejando la responsabilidad a un tercero, aun cuando este sea un miembro muy importante de la familia.
  8. No creerse súper poderosa: Es importante solicitar ayuda cuando lo necesites y especialmente es importante recibir ayuda cuando te la ofrezcan. Una madre que se crea autosuficiente y le transmita este ejemplo al niño puede crear una visión distorsionada de la realidad, todos en algún momento de nuestra vida requerimos la ayuda de otros, eso es lo que nos convierte en seres humanos.

Ser madre soltera es una experiencia de vida que en ocasiones se elige y otras no, pero sea cual sea la razón primigenia de la situación es importante hacer el mejor esfuerzo y recibir todo el apoyo posible. Si eres madre soltera tienes un reto muy grande, pero también tendrás una gran recompensa, la satisfacción al ver la sonrisa de tu pequeño.

Print Friendly, PDF & Email

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top