Leer como la gran aventura de los niños

La lectura es una de las habilidades más importantes que los niños deben desarrollar para poder entender el mundo en el que están creciendo y construir, en su mente, las primeras frases y oraciones con la que manifestarán su expresión oral.

Los libros son grandes estimulantes de la imaginación de los niños y al mismo tiempo, sus historias, van presentando realidades que los hacen pensar e ir reflexionando sobre distintas situaciones.

Algunos de los libros que pueden hacer que los más pequeños no se separen de sus páginas son:

  1. El Principito de Antoine de Saint-Exupéry (Francia) es reconocido en todo el mundo como el libro por excelencia durante la infancia. Narra el encuentro de un piloto y un príncipe de otro planeta. Es muy interesante porque enseña muchas lecciones de vida y muestra la forma en la que los adultos ven el mundo
  2. Los cuentos de los hermanos Grimm (Alemania) son parte de la colección infaltable en la biblioteca infantil. Caperucita Roja, Cenicienta y Blancanieves son algunas de las historias que siguen siendo íconos en la literatura relacionada con la niñez.
  3. Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll (Reino Unido) narra la historia de Alicia y cómo perseguir a un conejo blanco, la conduce a vivir una fantástica aventura.
  4. Matilda de Roald Dahl (Noruega) habla de la historia de una niña, apasionada por la lectura, que va creciendo en un hogar disfuncional.
  5. Harry Potter de J.K. Rowling (Reino Unido) es una de las historias más buscados por los más pequeños debido a todo el poder publicitario que la precede y lo increíble de su narrativa. Cuenta la historia de un joven mago, Harry, que va formándose en una famosa escuela de magia y cómo va enfrentando los distintos retos que lo llevarán a cumplir con su destino.
  6. La Vuelta al Mundo en 80 días de Julio Verne (Francia). Será muy interesante descubrir cómo Phileas Fogg tiene 80 días para dar la vuelta al mundo, desde Londres, por aire, tierra o mar.
  7. Ignacio y el Árbol de Pedro Suárez-Vértiz (Perú). Muestra la conexión de un niño con la naturaleza y sus vivencias, cerca de un parque, que despiertan su imaginación y curiosidad.
  8. El Patito Feo de Hans Christian Andersen (Dinamarca) es uno de los cuentos más populares y trata sobre la vida de un patito. Se considera una metáfora de las experiencias incómodas de los niños mientras crecen.
  9. Las Aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain (Estados Unidos) es considerada una obra maestra de la literatura. Cuenta la vida de un niño antes de la Guerra de Secesión. Se cree que está inspirada en hechos de la vida real del autor.
  10. Una historia en silencio de Jorge Eslava (Perú). Narra cómo una niña descubre un verdadero amigo.
  11. Coco de Diana López (México). Ha sido un gran fenómeno mediático gracias a la película basada en el texto. La historia desarrolla la vida de Miguel y su amor por la música ante las costumbres de su familia que han sido consecuencia de situaciones del pasado.

Cada historia hará que los niños se diviertan y llenen su mente de ideas muy positivas. Promover la lectura en la infancia es promover la cultura.

Print Friendly, PDF & Email

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top