La imaginación como aliada

La imaginación es esa poderosa capacidad que tenemos los seres humanos de soñar con estar en ese lugar que tanto deseamos, tener ese objeto que tanto anhelamos e incluso estar en compañía de esas personas que tanto tiempo tenemos sin conversar y que pensamos que al reencontrarnos será increíble.

Pensar en la imaginación es pensar en la infancia. Durante los primeros años de vida, la niñez es la etapa más grande de la imaginación. Cada juguete, cada actividad y hasta cada amigo lleva consigo un poco de imaginación.

Es muy importante fortalecer la creatividad en la infancia para que se convierta en una cualidad en la vida adulta. Los padres y los cuidadores muchas veces no tienen muchas ideas de cómo aumentar la creatividad en los niños, acá les brindaremos algunas ideas:

  1. Dibujar y pintar: Es una actividad increíble para aumentar la creatividad en los niños e ir desarrollando en ellos procesos creativos. Desde paisajes, ciudades, personas, objetos, superhéroes… Todo hará al niño más creativo.
  2. Cocinar: La cocina es un territorio de los adultos, pero precisamente bajo su supervisión y guía, los más pequeños pueden preparar algunos platillos, muy sencillos, tales como galletas, pasteles, gelatinas… Alimentos que requieran una preparación sencilla y que no implique que estén en contacto con los artefactos de la cocina. Es una actividad que los volverá más independientes y que los hará sentir que están colaborando con la dinámica del hogar.
  3. Jugar con sus amigos: La socialización es un proceso importante para la creatividad porque permite que los más pequeños incorporen otras ideas y experiencias a su mente. Además, sus amigos siempre serán sinónimo de diversión.
  4. Bailar: Los más pequeños aman la música, así que dejarlos moverse un poco con el ritmo de su preferencia será una experiencia divertida y los hará sentir más seguros.
  5. Escribir: Los más pequeños siempre buscarán la forma de plasmar las primeras palabras que aprenden, por eso es importante que tengan un cuaderno o libreta para que puedan escribir, o dibujar, todo lo que se les ocurra.
  6. Salir de paseo: Los lugares que visitan los niños van creando en ellos su preferencia por determinados espacios. Hay niños que les encanta la montaña, otros la playa, a otros ir al parque con sus juguetes y disfrutar del sol. Sea cual sea la actividad, salir de casa y tomar air fresco siempre será una buena excusa para aumentar la creatividad y salir de la rutina.
  7. Viajar: Los más pequeños están deseando continuamente descubrir nuevos lugares sabores y experiencias, por eso viajar será una increíble oportunidad de conocer otras culturas y aprender de otras realidades. Cada viaje será inolvidable y lo recordarán durante su vida adulta.

La imaginación será la gran aliada de los más pequeños durante su desarrollo y les permitirá siempre estar soñando con nuevos lugares, amigos, situaciones, espacios, entre otros. Los padres y cuidadores siempre deben estar atentos a esas actividades que aumentan la imaginación. Pintar, dibujar, cantar, cocinar, bailar… Todas harán que la infancia sea una etapa llena de alegría, comunicación, bienestar y mucha diversión.

Print Friendly, PDF & Email

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top